lunes, 12 de mayo de 2008

ACTIVIDADES 1989 - INFORME ANUAL




AREA DE FORMACION


CURSO FORMACION DIRIGENTES SOCIALES




CONTENIDOS :
Historia de América Latina Movimiento obrero y social Biblia y Teología de Liberación Metodología de Educación Popular Sexualidad Análisis social

EVENTOS DE FORMACION generar actividades que motiven la participación y despierten el interes del poblador

Temas tratados :
- Cristianismo y ciencias sociales - Coyuntura nacional - Desarrollo y gobierno local- No a la impunidad - Juntas de vecinos que son
- - Encuentros con partidos políticos - Encuentro con Diputado de la concertación


PROGRAMA MUJERES
Contribuir al proceso de cambio de la mujer y la familia mediante una acción educativa que les permita analizar este proceso y asumir una postura critica frente al desarrollo personal, familiar y social.

TALLER D EMUJERES 10 A 15 mujeres Contenidos :
- Introducción a la problemática d ela mujer - sistema patriarcal
- - auto evaluación
- - imagen de la mujer en el sistema patriarcal
- - tareas y roles
- - educación sexista
- - violencia laboral , sexual y domestica

TALLER JURIDICO
Abordar aspecto legales que afectan directamente a la mujer y aspectos comunes a la vida de nuestro barrio .

Contenidos:
- Matrimonio : régimen sociedad conyugal y separación de bienes - divorcio y nulidad -legislación de menores
- Aborto
- - delitos sexuales

TALLERES ARTESANALES
Taller lanigrafia
Taller Bolsos


Taller en cuero

PROGRAMA JOVENES
Compartir con jóvenes elementos de formación integral y capitación técnica que les permitan ubicarse en su contexto, desarrollar un sentido critico y buscar respuesta para enfrentar su actual situación.

TALLER JUVENIL : contenidos :conociendo su cuerpo, cursos de sexualidad. Taller de afectividad
Jornada de jóvenes :
35 jóvenes Contenidos : Diagnostico juvenil ; Taller sexualidad y Educación civica

TALLER DE ALAMBRE
12 personas


PROGRAMA JURIDICO SOCIAL
Desarrollar un programa que implique el compromiso y participación de los agentes de nuestra organización en la defensa y promoción de los DD HH mas popular e integral que rebalse las meras garantías individuales y se extienda a los derechos políticos , económicos y sociales del ser humano .

Asesoria jurídico social Su finalidad es atender consultas d elos pobladores y acompañarlos y orientarlos en los tramites de procesos legales personales, como tambien dar una formación que consultan respectos a sus derechos.

Equipo Derechos humanos Este equipo busca promover y defender los derechos humanos en forma integral abarcando los aspectos sociales,politicos, ecnómicos y laborales.

Actividades desarrolladas :
- acto por los presos políticos - acto de compromiso contra la impunidad - Dia de los Derechos Humanos Charla José Aldunate
- Acto por América Latina Visión histórica de los procesos de lucha de América Latina

- Elaboración Boletín DD HH

- Visita a presos políticos



PROGRAMA ARTISTICO CULTURAL Promover y desarrollar la cultural popular a través de sus diversas expresiones y manifestaciones propias del pueblo .

TALLER ARTISTICOS CULTURALES


TALER DE GUITARRA


TALLER DE FOLKLORE
TALLER DE CUECA
TALLER DE TEATRO

ENCUENTROS ARTISTAS POPULARES Consiste en la presentación de un cantor popular y la realización de un dialogo con el para conocer las razones de sus actividades , su problemática y la dimensión de su actividad

RECITALES CON : Floppy , Mary y Charly , Johnny Carrasco, Ismael Duran , Encuentro con Payadores Alfonso y Santos Rubio .

CHINGANA es un espacio de fiesta popular poblacional alternativa que busca recrear algunos elementos del folclor , la participación activa del publico y el dialogo respecto a temas generadores .Además se baila y se consumen navegao, sopaipillas, empanadas etc

Contenidos realizados :
Día internacional de la mujer; la cultura, 1 de mayo, celebración de la Casa La MInga ; La mujer, El Circo, 500 años de colonización .



PROGRAMA DE COMUNICACIONES
Ser una instancia alternativa que permita crear una conciencia critica y educativa en torno al uso de los medios de comunicación .

ENCUENTRO VIDEOMANIA es un espacio de video reflexión mediante la exhibición de un video de corte documental , con la realización de un foro final de cada sesión . Busca principalmente compartír enfoques diversos de la problemática nacional y poblacional

VIDEO EN SU CASA Funciona según solicitudes de grupos de pobladores que desea ver un video de acuerdo a catalogo de la Minga y que se encuentra en el Videoteca la Minga. Se pide un mínimo de 8 personas para su realización y la exhibición es en la casa de alguna personas del grupo solicitante .

PRODUCCION LA MINGA la actividad esta destinada a la elaboración del material de difusión y propaganda de la casa . a la confección de cartillas y folletos y al registro fotográfico y fílmico de las distintas actividades de la Minga .


PROGRAMA NIÑOS

Desarrollar y estimular con el niño reflexiones comunicación y creación de su realidad para que crezca como persona y se sienta valorado estimulado infundiendo alegría de vivir .

TALLER INFANTIL
Desarrolla actividad con los niños que ayuden a desarrollar en los planos afectivo social psicomotor y cognitivo.

COLONIAS URBANAS actividades cuya finalidad es entregar elementos educativos a traves de la recreación , juegos y asistencia en lugares relacionados con la naturaleza. Duración: una semana
Tiempo : desde las 8.00 a 19.00 hrs

No hay comentarios: