lunes, 12 de mayo de 2008

BREVE HISTORIA 1983

El centro Educacional La Minga es el resultado del trabajo de un grupo de personas , comprometidas con el acontecer social, que empezó a funcionar en el año 1979 en la Parroquia Sta Teresita , sector norte de Santiago. Allí el grupo Hombre Nuevo incurrió en el ambiente parroquial con actividades destinados a la “practica social” de la fe de los cristianas con dos frentes de acción : promoción y defensa de los derechos humanos, rescate y difusión de la cultura popular.

El año 1983 el grupo ha conocido el significado de la promoción humana , ha indagado en el quehacer nacional y ha levantado una experiencia colectiva que le plantea un nuevo desafío : llevar la practica cultural, la promoción humana y el análisis y reflexión de la sociedad a la población , hacia los mas postergados y marginados de la sociedad , hacia los sin voz.

Ello inserto en un compromiso de clase, orientados por la metodología de la Educación Popular y con un afán netamente social, dado que la estructura parroquial constituye un freno y obstáculo para nuestro trabajo.

En 1984 se tomo contacto con Oxfam Inglaterra quienes se interesaron por nuestra labor y nos apoyaron con el aporte económico necesario para implementar el Centro Educacional La Minga , nombre que significa trabajo colectivo solidario, y que es asumido por el grupo para esta nueva etapa de su historia.

Las actividades realizadas en estos años se han orientado para el logro de la legitimación de la Casa La Minga en la población y en la concreción de experiencias de participación de los pobladores en los distintos ámbitos: trabajo cultural a través de talleres de teatro infantil y adultos, folklore, guitarra, reflexión y análisis social a trabes de taller permanente de formación y la estructuración del área de Mujeres , apoyo a los pobladores en el aspecto jurídico social .

Esta es un síntesis de lo hasta aquí hemos realizado , es el resultado de un proceso poblacional en el que muchos han recuperado la palabra y asumido su compromiso social.

No hay comentarios: